INGREDIENTES (2 personas)
ÑOQUIS
400 kg de patatas
125 g de harina
1 yema de huevo
sal
1 lata de tomate
aceite de oliva
cayena, orégano, sal y pimienta
parmesano
Primero pelamos y lavamos las patatas. Las cocemos al vapor que estén bien cocidas.
Las escurrimos y pasamos por un pasapurés en caliente. Dejar templar el puré. Una vez frío, añadimos un poco de sal, la yema de huevo y mezclamos. Añadimos poco a poco la harina hasta que se pueda amasar con las manos.
En todo momento trabajaremos con la mesa enharinada. Pero controlando bien la cantidad de harina. Lo de la receta es un promedio. A lo mejor necesita algo más o algo menos (depende de las patatas, del harina, del tamaño del huevo, etc). La masa debe resultar blanda, pero fácil de trabajar, que no se pegue en la medida de lo posible.
Cortamos la mesa en porciones y hacemos canutillos de un grosor de unos 1,5 cm. Cortamos porciones de 1 cm o 1,5 cm y las pasamos por un tenedor presionando para hacer un hueco por un lado y por otro lado un dibujo de estrías.
Cocemos en agua hirviendo con sal. Los echaremos en el agua y cuando suban arriba los vamos sacando, esto serán unos dos minutos.
Para la salsa de tomate se pone en una sartén un chorrito de aceite, se salpimenta, se añade cayena, una pizca de nuez moscada y orégano, a ser posible fresco. Cuando el aceite esté caliente se vuelca una lata grande tomate natural y se deja reducir a fuego medio-lento. Si el tomate estuviera muy ácido se corrige con azúcar.
Servimos calientes con la salsa de tomate y parmesano en lascas o rallado.
NOTAS:
Lo primero que hay que decir es que existen diferentes recetas para preparar los ñoquis de patata. Más o menos todas son iguales, se diferencia por un lado en como cocinan la patata, algunas las hacen al vapor, otras al horno sin pelar y otras cocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario