3 de enero de 2012

SALMON EN HOJALDRE CON SALSA DE PIQUILLOS

















INGREDIENTES (2 personas)

2 lomos de salmon sin espinas
1 plancha de hojaldre fresco (del LIDL)
bechamel espesa
1 puerro
1 bote pimientos del piquillo
sal
huevo batido para pintar el hojaldre
semillas de sésamo




















Hacer la bechamel con una cucharada de mantequilla, 1/2 cebolla picadita, una cucharada sopera y colmada de harina y un vaso de leche . Poner la sal, pimienta y nuez moscada. 

Extender el hojaldre y cortar en dos trozos. Separar también unas tiras finas de hojaldre para decorar después. Poner primero una capa de puerro previamente pochado en juliana. Colocar el salmón pasándolo antes vuelta y vuelta a fuego muy fuerte para sellarlo. Poner encima una o dos cucharadas de bechamel y el pimiento de piquillo en tiras.

Mojar los bordes del hojaldre y cerrar el paquete presionando los bordes. Decorar con las tiras de hojaldre y semillas de sésamo. Pinchar con un tenedor y pintar con huevo batido.

Poner al horno previamente calentado unos 10 minutos a 180º. Se deja unos 20 minutos hasta que el hojaldre este bien dorado.

SALSA DE PIQUILLOS
El resto de los pimientos de piquillo
1/2cebolla
1 diente de ajo
1/2 vaso de caldo de pescado (o 1/2 pastilla de concentrado de pescado)
100 ml de nata ligera para cocinar o bechamel (yo bechamel)

Poner en una sartén un poco de aceite y pochar la cebolla en trozos y los ajos. Cuando están dorados se añaden los pimientos y se sofríe todo bien. Añadir el caldo y después la nata o la bechamel. Dejar hervir un poco hasta que espese y pasar por la batidora. Para obtener una salsa mas fina pasar por el colador.



2 de enero de 2012

ÑOQUIS CASEROS CON SALSA DE TOMATE









INGREDIENTES (2 personas)

ÑOQUIS
400 kg de patatas
125 g de harina
1 yema de huevo
sal

SALSA DE TOMATE
1 lata de tomate
aceite de oliva
cayena, orégano, sal y pimienta
parmesano

Primero pelamos y lavamos las patatas. Las cocemos al vapor que estén bien cocidas.

Las escurrimos y pasamos por un pasapurés en caliente. Dejar templar el puré. Una vez frío, añadimos un poco de sal, la yema de huevo y mezclamos. Añadimos poco a poco la harina hasta que se pueda amasar con las manos. 

En todo momento trabajaremos con la mesa enharinada. Pero controlando bien la cantidad de harina. Lo de la receta es un promedio. A lo mejor necesita algo más o algo menos (depende de las patatas, del harina, del tamaño del huevo, etc). La masa debe resultar blanda, pero fácil de trabajar, que no se pegue en la medida de lo posible.



















Cortamos la mesa en porciones y hacemos canutillos de un grosor de unos 1,5 cm. Cortamos porciones de 1 cm o 1,5 cm y las pasamos por un tenedor presionando para hacer un hueco por un lado y por otro lado un dibujo de estrías.

Cocemos en agua hirviendo con sal. Los echaremos en el agua y cuando suban arriba los vamos sacando, esto serán unos dos minutos. 

Para la salsa de tomate se pone en una sartén un chorrito de aceite, se salpimenta, se añade cayena, una pizca de nuez moscada y orégano, a ser posible fresco. Cuando el aceite esté caliente se vuelca una lata grande tomate natural y se deja reducir a fuego medio-lento. Si el tomate estuviera muy ácido se corrige con azúcar.

Servimos calientes con la salsa de tomate y parmesano en lascas o rallado.

NOTAS:
Lo primero que hay que decir es que existen diferentes recetas para preparar los ñoquis de patata. Más o menos todas son iguales, se diferencia por un lado en como cocinan la patata, algunas las hacen al vapor, otras al horno sin pelar y otras cocidas.

Por otro lado también hay algunas recetas que no ponen el huevo entero a la masa y lo que hacen es añadir algo menos de harina y un par de yemas de huevo.



LOMO DE CERDO EN OLLA RAPIDA


INGREDIENTES

1,5 Kg de contra de cerdo
1 cebolla grande
1 vaso vino blanco
1/2 vaso coñac
pimienta negra
sal
aceite











Salpimentar la carne y dorarla en la olla rápida a fuego lento. Cuando esté la carne, añadir la cebolla y sofreír  hasta que esté bien dorada. Después añadir el vino y el coñac.
Cerrar la olla y poner a fuego medio. Cuando empiece a sonar dejar 10 minutos. Abrir la olla y dar la vuelta a la carne para cocer otros 10 min. aprox.
Pasar la salsa por el pasapurés. Si la salsa queda muy liquida reducir un poco.
Dejar enfriar la carne hasta el día siguiente. Cortar en filetes finos y pasar cada filete por la salsa bien caliente antes de colocarlos en una bandeja. Poner la salsa sobrante en una salsera.
Se puede comer templado o frío. Acompañar con puré de patatas, patatas fritas, panaderas...



GALLETAS BLANCO Y NEGRO


INGREDIENTES:
250 gr. chocolate negro (uso el de cobertura de hacendado)
55 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar
2 huevos medianos
210 gr. de harina
½ cucharadita de café de levadura Royal
1 pizca de sal
1 cucharadita de café de esencia de vainilla
azúcar glass para rebozarlas































ELABORACIÓN:
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría o bien en el microondas (yo lo pongo en el microondas y cada 30 segundos remuevo hasta que esté bien fundido) Batir el azúcar y los huevos hasta que doblen el volumen y adquieran un tono pálido. Añadir la vainilla y la mezcla de chocolate y mantequilla.
En un bol tamizar el harina con la levadura y la sal, y añadir a la mezcla anterior, sin trabajarla demasiado, solo hasta que estén unidas. Poner en el frigorífico durante 1 hora.
Formar pequeñas bolas y pasar por azúcar glass hasta que estén bien cubiertas, y ponerlas en la placa del horno con papel sulfurizado algo separadas. Precalentar el horno a 180º C y hornear durante 10 minutos hasta que craquelen (que se abran). Deben quedar crujientes por fuera y muy blanditas por dentro. Cuidado que se queman enseguida y se secan por dentro. Al sacarlas del horno tienen que estar blanditas por fuera que en un ratito endurecen.



SALSA BOLOÑESA







INGREDIENTES

200 gr. de carne picada (mezcla de cerdo, ternera y jamón serrano)
1 bote de tomate troceado de 1/2 kg (mas un poco de agua)
1 cebolla
1 zanahoria
1 ajo
1 hoja de laurel
oregano
100 ml de vino blanco o tinto
Aceite y sal

Saltear las verduras muy picadas con el laurel, orégano y el ajo rallado en el aceite de oliva. Después de unos minutos incorporar la carne y remover bien hasta que no esté rosada.

Agregar entonces el vaso de vino y los tomates troceados. Añadir el agua y sazonar con sal y pimienta.

Dejar cocinar a fuego muy lento durante 1 hora aprox. removiendo de vez en cuando. La salsa espesará y reducirá mucho.

Terminada la cocción rectificar el punto de sal y pimienta.

Acompañar con tu pasta favorita.
Tambien es una salsa ideal para una lasaña de carne.