7 de enero de 2015

ROSCON DE REYES CON PANIFICADORA




INGREDIENTES

Para la masa madre:
100 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche tibia
10 gr. de levadura seca de panaderia
una cucharada de azucar

Para la masa del roscón:
80 ml. de leche
2 huevos batidos
1 cucharada sopera de agua de azahar
zumo de 1 naranja (1/2 si es grande)
100 gr. de mantequilla en pomada
450gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de café de sal
100 gr. de azúcar
ralladura de 1 limon y 1 naranja

Para la decoración:
Azúcar
Agua
Frutas escarchadas o confitadas






El día anterior hacemos la masa madre. Para ello sólo tenemos que mezclar los ingredientes, tapar con film transparente y dejar en la nevera toda la noche.
Al día siguiente la sacamos de la nevera y dejamos a temperatura ambiente durante 1 hora. Hacemos lo mismo con los demás ingredientes.

Transcurrido este tiempo ponemos la masa madre en la cubeta de la panificadora y añadimos el resto de los ingredientes (primero los líquidos y luego los sólidos). Conectamos el programa de pasta solo para amasar, dura 15 minutos. 
Cuando termine el programa, sacamos la masa y la ponemos en bol grande engrasado para dejar que la masa doble su tamaño durante unas horas. 
Una vez haya como minimo doblado su tamaño, preparar una superficie un poco engrasada (con mantequilla por ejemplo) o con harina, sacamos la masa y le damos forma de bola. Abrimos un agujero en el centro y le damos forma de roscón. (Hay que hacer grande el agujero central porque si no con el siguiente levado tenderá a cerrarse). Yo suelo poner un vaso en el agujero para que mantenga la forma. Lo colocamos en una bandeja de horno previamente forrada con papel, lo tapamos con un trapo limpio y la dejamos reposar sobre 30-40 minutos en un lugar tibio (por ejemplo, dentro del horno apagado). Mientras está levando es importante que no esté en un sitio frio o con corrientes de aire. 

A continuación, pintamos el roscón con cuidado con huevo batido para que le de ese color doradito, le ponemos frutas escarchadas (con láminas finas si no tienden a hundirse por el peso) y azúcar (para hacer ese típico azúcar grueso que llevan los roscones se le añade una cucharada de agua al azúcar, se remueve y ya está).
Con esta cantidad de masa se puede hacer un roscon grande o dos pequeños. En mi caso he hecho dos roscones pequeños.
Metemos en el horno precalentado a 170ºC durante 20 min aprox.
Si vemos que se va tostando un poco de más le ponemos un papel albal por encima para evitar que se queme.

He rellenado uno con trufa y el otro con nata montada.

Para la t
rufa


Poner en un cazo a calentar 200 ml de nata con 25 gr de azucar, una vez empiece a hervir apagar del fuego y añadir 50 gr de chocolate negro con al menos 55% de cacao y dejar reposar un rato. Mezclar bien y meter en la nevera tapado hasta el dia siguiente. Para hacer la trufa solo hay que montar esta mezcla con las barillas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario